¿Qué es un notario?

El Notario es un profesionista del derecho, investido de fe pública por el Estado, que brinda seguridad y certeza jurídica en los actos y hechos en los que interviene.

En México, al igual que todos los países con sistema notarial de corte latino, el notario, en el ejercicio de sus funciones, debe asesorar a las partes, interpretar su voluntad, redactar, leer, explicar y autorizar el documento correspondiente, así como conservarlo y reproducirlo.

En el Estado de Colima, la Ley del Notariado vigente, al respecto, señala:

"ART. 2".- El notario es el funcionario investido de fe pública autorizado para autenticar los actos y los hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes; ejerce la fe pública material que tiene y ampara un doble contenido:

  • I.En la esfera del derecho, la autenticidad y fuerza probatorias a las declaraciones de voluntad de las partes, en la escritura.
  • II.En la autenticación de los hechos, la exactitud de los que el notario perciba por sus sentidos.

"ART. 2 BIS".- El notario público podrá utilizar los medios electrónicos, ópticos, magnéticos o cualquier otra tecnología, para el ejercicio de su función, en los casos previstos en esta ley, supuesto en el cual se sujetará a lo establecido en la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos y Firma Electrónica para el Estado de Colima.